- La primera de ellas, titulada Los candidatos a la presidencia de la Comisión Europea se miden en Twitter, fue publicada el pasado 25 de mayo a través de Europa Press. Recoge la creación de una herramienta basada en Twitter por parte de la Comisión Europea donde se monitorizaba la información producida en esta red social en relación a los candidatos a presidir la comisión, a través de la etiqueta #EP2014, el día de la celebración de las elecciones. Esta herramienta permitía, así, conocer las preferencias de los usuarios y se convertía en un medio para saber qué candidatos estaban provocando una mayor reacción en las redes sociales. A raíz de esta noticia, hemos estado comentando en clase cómo los políticos parecen empezar a entender el importante papel de las redes sociales en las decisiones de la ciudadanía. Sin embargo, las estrategias que utilizan en sus perfiles en dichas redes suelen estar lejos de los estándares esperables, no atendiendo personalmente sus páginas y dejándolas en mano, en su lugar, de los gabinetes responsables de la comunicación de sus partidos. Esta falsa presencia en las redes sociales les reportaría pocos beneficios (o incluso perjuicios), sobre todo si la comparamos con gestiones mucho más exitosas realizadas por los líderes de partidos emergentes como Podemos, que han sabido sintonizar de manera más adecuada con un porcentaje nada despreciable de los ciudadanos gracias a su presencia en la Red.
- La segunda noticia, con título La empresa española Educaline desarrollará las TIC en educación en Colombia, publicada el 23 de mayo en Notimérica.com, presenta cómo una empresa nacional del sector editorial dedicada a la elaboración de contenidos educativos digitales con sede en La Rioja, Educaline, ha sido elegida en Colombia como proveedor único de contenidos para su programa gubernamental Computadoras para educar. Este programa proporcionará tabletas digitales a un diez por ciento de los escolares colombianos, con el objetivo de facilitar el acceso a las lecciones y contenidos curriculares a través de estos dispositivos electrónicos. La empresa, además, está intentando establecer acuerdos similares con otros países latinoamericanos, va a comercializar sus contenidos digitales en España a través del entorno virtual de aprendizaje Weclass de Telefónica Learning Services, y ha incorporado su plataforma a centros públicos de Cantabria. La noticia ha dado pie para que hablemos en clase de cómo determinadas empresas españolas están ganando presencia en el extranjero con soluciones tecnológicas de calidad, sin tener sin embargo una gran repercusión en los medios de comunicación españoles. Por nuestra parte, creemos que esta noticia, así como el proyecto colombiano citado, vuelven a pecar de lo que hemos citado ya en numerosas ocasiones: el uso de las TIC en Educación no puede limitarse a introducir dispositivos electrónicos para hacer con ellos lo mismo que lo que ya se hacía con los libros tradicionales. Es preciso un cambio de metodología, que consiga, entre otros aspectos, la multialfabetización del alumnado, tal y como se muestra en el artículo de Area Moreira (2010) con título Tecnologías digitales, multialfabetización y bibliotecas en la escuela del siglo XXI.
En la segunda parte de la sesión, nuestro compañero David Pérez ha desarrollado su exposición sobre Aprendizaje a través de internet: webQuest, Lesson Plans y Cazas del Tesoro. Su presentación ha dado comienzo con una reflexión sobre la penetración del acceso a Internet en nuestro país: así, el 71,6% de la población española utilizaría Internet cada día. Esto puede considerarse como una gran oportunidad para desarrollar entre el alumnado las competencias básicas marcadas por el currículo, dado que, tal y como expone Monereo (2005), el entorno virtual es idóneo para ello. Entre las diferentes estrategias para incorporar la utilización de Internet a la Educación, David ha puesto de relieve tres:
- La utilización de la webQuest como actividad orientada a la investigación donde toda la información procede de Internet y que busca fomentar los procedimientos de análisis, síntesis y evaluación de la información obtenida, así como la elaboración de conclusiones a partir de la misma. De duración variable, pudiendo llegar a un mes, la webQuest finaliza con la presentación de las conclusiones obtenidas por el alumno ante la clase. Es especialmente adecuada para la enseñanza secundaria (aunque puede utilizarse en otros niveles educativos), pudiendo encontrarse diferentes ejemplos en directorios de webQuest como el proporcionado por eduTIC, el de webquestCAT, o el de PHP webQuest. Se nos ha propuesto tomar parte, por grupos, en una webQuest, con título Una webQuest sobre webQuests. Se nos ha mostrado, además, cómo crear nuestra propia webQuest siguiendo las instrucciones que nos proporcionan en eduTIC.
- La articulación de Cazas del Tesoro como estrategia docente que busca que el alumnado adquiera una serie de conocimientos vinculados con un tema concreto poniendo en práctica habilidades de búsqueda de información en Internet. Se trata, esencialmente, de una página web en la que se presentan al alumnado una serie de preguntas y de recursos que pueden consultar para responder a las mismas, concluyendo la caza del tesoro con una pregunta final cuya respuesta no está incluida en los recursos facilitados. Se pretende que el alumno elabore esta respuesta a partir de la combinación de los aprendizajes realizados con las experiencias previas y los puntos de vista propios. Las cazas del tesoro, al ser de naturaleza más simple que las webQuest, son más adecuadas para el trabajo en educación primaria e incluso en infantil. Pueden encontrarse numerosos ejemplos accediendo a la publicación sobre cazas del tesoro realizada por aula21.net.
- La creación de lesson plans, consistentes en el desarrollo de unidades didácticas que dan especial importancia a la utilización de las TIC para alcanzar los objetivos trazados. Como ejemplo de estas unidades didácticas multimedia tenemos el Proyecto Biosfera llevado a cabo por el INTEF.
Para obtener más información sobre el tema de la exposición de nuestro compañero, os recomendamos consultar la presentación desarrollada y la presentación resumida que ha elaborado, así como su artículo de blog en el que ofrece otros enlaces a investigaciones y vídeos relacionados.
Por último, hemos dedicado el final de la sesión a confeccionar nuestra propia caza del tesoro, en una versión muy básica dado el escaso tiempo del que disponíamos. En nuestro caso, ha tenido el mismo tema que la exposición que desarrollamos en la sesión del 31 de marzo, la Realidad Aumentada. ¡Os recomendamos completarla para aprender más sobre las posibilidades educativas de la aumentación de escenas!
No queremos concluir este último artículo de blog sin dar las gracias a la profesora Roig, así como a los compañeros que han ido presentando sus temas de trabajo a lo largo del cuatrimestre, por el estupendo itinerario de aprendizaje en que ha consistido la asignatura de Investigación en Tecnología Digital Aplicada a la Educación, que nos ha permitido conocer las últimas tendencias en tecnología educativa y que con completa seguridad enriquecerá la práctica docente de los que hemos tomado parte en ella.