martes, 18 de febrero de 2014

Arranque de la asignatura

La presentación de la asignatura de Investigación en Tecnología Digital aplicada a la Educación nos ha permitido conocer los contenidos que serán abordados en la materia y el método de trabajo que seguiremos a lo largo de las catorce sesiones de clase.
Durante el curso, nos acercaremos a los diferentes aportes que la tecnología puede realizar al ámbito educativo, considerándola en su vertiente social y no limitándonos a entenderla como una herramienta que nos sirve únicamente para hacer algo desde un punto de vista técnico.
Los temas a tratar (cabría citar, entre otros, los objetos de aprendizaje, los MOOC, la ludificación, la realidad aumentada o la utilización de las redes sociales en los procesos de enseñanza/aprendizaje) serán desarrollados mediante presentaciones orales de los alumnos, que trabajarán de manera individual o por parejas utilizando como fuentes de información publicaciones de índole científico de difusión libre con la supervisión de la profesora de la materia. Además, se discutirán noticias de actualidad publicadas en prensa relacionadas con el uso de nuevas tecnologías en la educación.
Como bibliografía recomendada, se propone la monografía coordinada por Barroso Osuna y Cabero Almenara con título Nuevos escenarios digitales: Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular, publicada en 2013 por Pirámide. Resultará esencial, además, la consulta del blog de la asignatura, y la realización de un blog personal similar al actual por parte de cada uno de los alumnos matriculados en la materia.
El curso se dibuja, pues, como una aventura de gran interés que nos permitirá realizar aprendizajes oportunos gracias a la construcción colaborativa de conocimiento. ¡Buen viaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario