lunes, 24 de febrero de 2014

Una experiencia de radio escolar: Mada Galiana

La segunda sesión de la asignatura se ha dedicado a la presentación de una experiencia real del uso de las nuevas tecnologías en el contexto escolar. Mada Galiana, maestra en el CEIP "El Murtal" de Benidorm (Alicante), nos ha contado de primera mano el proceso por el que se gestó y desarrolló un proyecto de radio escolar que se ha consolidado después de casi diez años de andadura, ha ganado importancia en la vida del centro, es altamente apreciado por el alumnado y se ha diversificado.
Radio Solidaria Amiga nació en 2005 como medio para fomentar el valor de la solidaridad entre la comunidad educativa. Inicialmente, se llevó a cabo únicamente con los alumnos de 6º de Primaria, pero un año después ya se había extendido a la casi totalidad de niños del centro, a excepción de los alumnos de tres años. Utilizando medios técnicos e informáticos poco onerosos y software libre, en Radio Solidaria Amiga los alumnos realizan entrevistas semanales a diferentes personajes relevantes, como deportistas, artistas o profesionales de otros ámbitos. También han tenido su lugar en el programa dos agentes muy implicados en la realización del proyecto: los profesores-tutores de los alumnos, que colaboran con Mada preparando las entrevistas que van a realizar los niños, y los padres, cuya participación activa se ha mostrado muy relevante en el éxito del proyecto. Las entrevistas, que después de haber sido emitidas en directo son editadas en CD y distribuidas a un precio módico entre la comunidad educativa, permiten recaudar fondos que son destinados a la Organización No Gubernamental "Safradesal", que tiene proyectos de construcción de escuelas en Ecuador.
El taller de radio, además, ha demostrado contribuir al progreso en diferentes áreas del currículo más allá del aprendizaje en valores, como por ejemplo el desarrollo del lenguaje y la escritura. Además, ha facilitado la integración de alumnos con necesidades educativas específicas, planteando retos que, estando a la altura de niños con ciertas peculiaridades en su desarrollo y/o aprendizaje, han permitido aumentar su autoestima y propiciar que el resto del alumnado tenga una visión positiva de ellos.
Pese a las dificultades que la responsable del proyecto ha tenido que encarar, entre las que cabría considerar la ausencia de financiación, la gran carga de trabajo que supone la preparación, grabación y edición de las emisiones, o la desconfianza que todo nuevo proyecto suele generar entre cualquier comunidad educativa, destaca la enorme implicación de Mada Galiana y su entusiasmo con el taller de radio que, además de haber sido merecedor de numerosos premios, supone una recompensa diaria a la vista de la ilusión con la que los niños participan en él.
Junto al programa semanal de entrevistas en el que intervienen al menos una vez al año todos los alumnos del centro, Radio Solidaria Amiga ha permitido el nacimiento de Radiosolamichildren's, programa con formato de radio-fórmula cuya plantilla está formada por un pequeño grupo de alumnos del centro que se encargan, de manera permanente, de la preparación y la organización de los contenidos. A través del blog de Radio Solidaria Amiga se puede encontrar más información sobre la experiencia e imágenes del taller de radio.
La segunda parte de la sesión de la asignatura, por último, ha sido dedicada a la revisión de los esquemas en los que se basarán las presentaciones de los alumnos sobre los temas elegidos en la primera clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario