martes, 4 de marzo de 2014

La escuela en la sociedad de la información (Escuela 2.0)

En la tercera sesión de la asignatura hemos dedicado, en primer lugar, tiempo a discutir noticias de actualidad sobre Nuevas tecnologías y Educación. Nuestro compañero Edisson Cuervo ha presentado dos noticias:
  • a partir de la primera de ellas, con título Transformar la Educación (publicada en El País, y comentada anteriormente en nuestro blog), hemos desarrollado una interesante discusión en torno a la mercantilización de la enseñanza, en la que el debate educación pública / educación privada / financiación de las TIC en la escuela por organismos públicos/privados ha centrado nuestra atención; 
  • la segunda noticia trabajada, Las "app" del insti (también aparecida en El País), da cuenta de un proyecto piloto, llevado a cabo en Cataluña, en el que estudiantes de ESO diseñan aplicaciones para móviles mediante App Inventor. A partir de la noticia hemos reflexionado sobre la importacia que otorgan los jóvenes al hecho de que la tecnología les sirva para "hacer algo" (anteriormente la asignatura de Informática se centraba más en conocimientos como los componentes de un ordenador), aunque ello suponga, como en este caso, un gran esfuerzo. Mediante esta experiencia, trabajan de manera colaborativa (tal y como harán de adultos en el mundo empresarial), potenciándose los procesos creativos; estando dentro de un contexto escolar, además, se da mayor importancia al proceso que al producto final (la app) desarrollado.
En línea con las noticias tratadas, Edisson nos ha recomendado la lectura del libro rEDUvolution, de María Acaso, editado en Paidós (2013), donde se propone recuperar la multiplicidad de lenguajes en el aula, y no centrarnos únicamente en la esfera del paradigma gutemberguiano.

En la segunda parte de la sesión, la profesora Roig ha llevado a cabo una presentación sobre el papel de la escuela en la Sociedad de la Información, que se ha centrado en la importancia del vínculo entre la escuela y la sociedad, a la que aquélla no puede dar la espalda. En ese sentido, no es congruente que los alumnos trabajen de manera extensiva con tecnología fuera de las aulas, y que sin embargo las TIC no estén presentes dentro de ellas. Además, sabiendo que la escuela ha de formar a los futuros ciudadanos, no es en absoluto coherente dejar de lado competencias, como las tecnológicas, que son fundamentales ya a día de hoy en los entornos profesionales y, de manera más general, para la integración social. Se hace, pues, necesario un cambio. Sin embargo, eso no supone que debamos ser presa de las modas tecnológicas, pero es preciso contemplar las nuevas tecnologías como un recurso didáctico imprescindible.
Se han remarcado, continuando la exposición, las características de la Sociedad de la Información: la globalización (no sólo económica, sino a nivel de la información), la presencia de las TIC en cualquier ámbito, la nueva organización espacio-temporal (con la deslocalización y la transmisión inmediata de la información), el exceso de información o infoxicación (que hace necesario aprender a clasificar, analizar y criticar la información para no alcanzar el nivel de saturación), la brecha digital (que no sólo es producto de diferencias entre países desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados, sino también de factores como la edad, el nivel socioeconómico, el nivel sociocultural o el emplazamiento geográfico dentro de un país), la necesidad de desarrollar las competencias metacognitivas (aprender a aprender, para poder seguir formándose a lo largo de toda la vida), la importancia de la inteligencia ambiental o en la nube (que supone nuevas maneras de trabajar), el concepto de tiempos líquidos de Bauman (que subraya que el aprendizaje ya no es patrimonio exclusivo de las aulas, sino que el acceso a la información lo facilita estemos donde estemos), y las características de la sociedad de redes (web social o web 2.0, que se diferencia de la web 1.0 en que los usuarios ya no son meros receptores de información, sino que herramientas como los blog los han convertido en emisores de contenidos que pueden alcanzar amplias audiencias).
Las transformaciones se están produciendo a un ritmo vertiginoso, y pese a que las instituciones educativas tienen evidentes dificultades para adaptarse, es preciso que dejen paso a nuevas concepciones del aprendizaje, como el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje distribuido, y las fomenten. Desde el ámbito educativo se ha de comprender que lo importante no es tanto la incorporación de la tecnología a las aulas, sino sobre todo la metodología utilizada para abordar las nuevas necesidades. Se ha de buscar la integración (y no únicamente la incorporación) de las TIC en el aula, utilizando, eso sí, las tecnologías como recurso y no como panacea para todos los problemas de la Educación. El profesor, así, se convertirá en un verdadero orientador y no en un mero transmisor de información (a la que, además, el discente puede acceder con relativa facilidad dados los medios tecnológicos puestos a su alcance hoy en día), facilitando la formación del estudiante en nuevas competencias digitales al tiempo que se difumina cada vez más la frontera entre los aprendizajes formales y los informales en la vida del individuo.
Relacionado con los contenidos expuestos, ha sido recomendada por la profesora Roig la lectura del libro Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food, realizado por Cobo Romaní y Pardo Kuklinski (2007), de acceso gratuito en la web oficial de los autores.

La última parte de la sesión ha sido empleada en revisar el trabajo realizado por los alumnos para las exposiciones que darán comienzo en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario