martes, 18 de marzo de 2014

Brecha digital y nuevas tecnologías en las aulas

La quinta sesión de la asignatura ha sido dedicada, en primer lugar, al debate de dos noticias presentadas por nuestro compañero David Pérez:
  • La primera de ellas, con título Educación implantará el libro digital en las aulas a partir del año que viene, publicada por la edición gallega de El País, da cuenta de la puesta en marcha en Galicia de una plataforma de contenidos digitales que, tras tres años de implantación progresiva, terminará beneficiando a 22.500 alumnos gallegos en el curso 2016-2017. Se tratará de una plataforma de aprendizaje virtual que permitirá ahorrar 4,5 millones de euros en libros de texto, al incorporar contenidos curriculares completos gratuitos para las familias. Los contenidos serán facilitados por la Xunta de Galicia, así como por los docentes de los centros educativos que deseen implicarse en la creación de los mismos. A raíz de la noticia, hemos reflexionado sobre la importancia de que las nuevas tecnologías en el aula no sean utilizadas únicamente para darles el mismo uso que al libro de texto: en este sentido, la profesora Roig nos ha dado el ejemplo del proyecto eduCAT 1x1 (sobre el que podemos ver el siguiente reportaje), que buscaba proporcionara un ordenador portátil para cada alumno como medio para permitir la expansión del libro digital. El proyecto, en este sentido, ha fracasado, haciéndonos ver la importancia de que el uso de nuevas tecnologías debe suponer la utilización de nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje, no pudiendo reducirse a utilizar los libros de siempre, enriquecidos con enlaces, "impresos" en un nuevo soporte.
  • La segunda noticia comentada, que puede ser consultada a través del Newsroom de Facebook, versaba sobre el hecho de que esta compañía haya anunciado su participación en la iniciativa piloto SocialEDU, que dará acceso gratuito a estudiantes en Ruanda a una experiencia de educación colaborativa online, en cooperación con el gobierno ruandés, una compañía de telecomunicaciones (Airtel África), un fabricante de dipositivos (Nokia) y un proveedor de contenidos educativos (incluyendo el acceso a MOOC de universidades como Harvard, MIT o U.C. Berkeley). Este proyecto estaría enmarcado dentro de las actuaciones de la coalición mundial Internet.org, que  pretende que el acceso a internet sea asequible para toda la humanidad. En nuestro debate, hemos remarcado la importancia de las nuevas tecnologías para democratizar el acceso igualitario a la información, pero nuestra discusión se ha centrado en gran medida en si las intenciones de Facebook son verdaderamente humanistas o si la iniciativa tiene un carácter mercantilista, que permita a la compañía ampliar, a medio plazo, cuota de mercado. Como experiencia similar, la profesora Roig ha citado el proyecto de la UNESCO que pretendía proporcionar Netbooks a bajo coste en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, que terminó fracasando pero que, sin embargo, dio como resultado el descenso de los precios de este tipo de dispositivos en el mundo desarrollado.
La segunda parte de la sesión, por último, ha sido dedicada a la revisión de las presentaciones que se utilizarán como base para las exposiciones que desarrollaremos los alumnos en las próximas clases. Para la realización de las presentaciones, pueden ser útiles los consejos recogidos en el blog Presentaciones con PowerPoint de la profesora Roig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario