miércoles, 12 de marzo de 2014

Entornos personales de aprendizaje (PLE) en la Web 2.0

La cuarta sesión de la asignatura ha dado comienzo con un torbellino de ideas sobre la utilidad que Linoit (herramienta que estamos utilizando ya para compartir con nuestros compañeros las noticias sobre TIC y sociedad que vamos exponiendo y debatiendo al inicio de cada clase) puede tener para los alumnos del Máster de Investigación Educativa. Así, se ha apuntado que el tablón que nos proporciona Linoit puede ser útil para destacar elementos de nuestro tema de investigación (por ejemplo, frases o conceptos importantes encontrados en la lectura de libros o artículos), para tener a mano enlaces a artículos de investigación relevantes, para destacar conceptos (de manera similar a como haríamos con un mapa conceptual), para realizar un intercambio de comentarios en nuestro grupo de trabajo (teniéndolos todos simultáneamente a la vista, construyendo conocimiento colaborativamente), para recoger información que sujetos participantes en nuestra investigación puedan publicar en el tablón sobre un determinado tema, o para organizar la información de acuerdo con categorías (valiéndose para ello de los diferentes colores que se pueden utilizar para las notas). En el campo de la docencia, por otra parte, Linoit podría, entre otras funciones, ser un espacio de intercambio entre los alumnos o entre el claustro de profesores.
Tras esta primera experiencia, los alumnos nos hemos dado de alta en Linoit, y hemos creado un tablón nuevo en el que hemos incluido varias notas. A modo de ejemplo, se inserta a continuación una imagen del tablón que se ha realizado sobre el tema de Realidad Aumentada, que será expuesto por el autor de este blog el próximo 31 de marzo, y que puede consultarse aquí:

http://bit.ly/Ossj8q


El tiempo restante de la sesión ha sido dedicado a los entornos personales de aprendizaje (a menudo denominados con las siglas provenientes del inglés PLE, Personal Learning Environment), sobre los que la profesora Roig ha desarrollado una presentación. Los entornos personales de aprendizaje son un conjunto de herramientas, servicios, relaciones, conexiones e interacciones que favorecen nuestro aprendizaje (no limitándose únicamente al aprendizaje formal, sino teniendo gran importancia el aprendizaje informal) y que hacen que la información pueda convertirse en conocimiento. Desde que somos niños aprendemos a partir de diferentes fuentes de información, que se distribuyen como una esfera en cuyo centro estamos situados; dicha esfera es nuestro PLE, concepto que engloba en la actualidad al PLN (Personal Learning Network), incluyendo tanto entornos como redes. El entorno personal de aprendizaje no es un concepto nuevo, pero los cambios tecnológicos le han proporcionado nuevos matices de significación.
Una vez definido en qué consiste el PLE, cada alumno ha creado un esquema, con lápiz y papel, de su propio entorno personal de aprendizaje, contemplando tanto fuentes de información físicas (compañeros de trabajo, libros, revistas, cursos...) como virtuales (servicios de internet, aplicaciones...). Es importante remarcar que dentro del entorno personal de aprendizaje de cada cual, hemos representado mediante flechas la dirección de los flujos de información (pudiendo llegar hacia el sujeto o salir del sujeto, según fuera receptor de la información o emisor, respectivamente) que se convierten en conocimiento.
En lo que respecta a las fuentes de información virtuales, un PLE completo debería incluir:
  • Estrategias para buscar y filtrar información (motores de búsqueda, suscripciones RSS, redes sociales, redes institucionales...);
  • Estrategias para ordenar y organizar información (marcadores sociales como Delicious, gestores documentales como Refworks...);
  • Estrategias para generar y compartir información (Youtube, Google Drive, blogs, wikis, líneas de tiempo...).
 Por otra parte, entre los consejos para mejorar su propio PLE, podríamos citar:
  • Empezar poco a poco, con la ayuda de un mentor (que puede ser un profesor);
  • Utilizar el mismo nombre de usuario en todas las herramientas (lo que contribuye a la formación de la identidad digital);
  • Compartir con la red tanto como tomamos;
  • Preguntar tanto como contestamos (ser usuarios activos);
  • Probar las herramientas nuevas antes de tomar decisiones sobre su utilidad o falta de utilidad;
  • Comentar en los blogs de otros.
Una herramienta útil para tener organizado nuestro PLE es Symbaloo, al que hemos accedido en la última parte de la sesión para crear una cuenta y explorar las opciones que se nos proporcionan. A modo de conclusión, se ha recomendado el libro Los entornos personales de aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje, editado por Linda Castañeda y Jordi Adell (2013) y accesible en la web  para su descarga. Al mismo tiempo, se han proporcionado las direcciones de la web de Carlos J. Medina, con una serie de enlaces sobre entornos personales de aprendizaje, y del blog de la profesora Roig, que incluye una presentación sobre los entornos personales de aprendizaje.
Tener un PLE propio se convierte, para finalizar, en una importante herramienta de aprendizaje que ayuda en la formación de la propia identidad digital, lo que resulta relevante en la sociedad del conocimiento en que estamos inmersos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario