martes, 25 de marzo de 2014

Nuevos soportes para la enseñanza aprendizaje y Objetos de aprendizaje

En la sexta sesión de la asignatura hemos podido tratar temáticas muy variadas, que han dado inicio con la presentación de dos noticias de prensa por nuestra compañera María José García, seguidas de sendas presentaciones sobre Objetos de aprendizaje y Nuevos soportes para la enseñanza-aprendizaje realizadas, respectivamente, por nuestros compañeros Teresa Pozo y Andrea Navarro, en primer lugar, y por Edisson Cuervo, en el segundo.
La primera de las noticias comentada por María José García, con título Programar para aprender, publicada en la edición madrileña de El País, hace énfasis sobre la importancia del aprendizaje de la programación y de contenidos relacionados con la robótica en la educación primaria y secundaria. El artículo, centrado en diversas experiencias realizadas en centros de la Comunidad de Madrid que llevan a cabo iniciativas aisladas fruto del interés de docentes concretos (no tratándose, por tanto, de un proyecto generalizado impulsado desde la administración educativa), pone como ejemplos el Proyecto Code.org (entre cuyos apoyos están Bill Gates y Mark Zuckerberg) que pretende que los niños aprendan código en edad temprana en Estados Unidos. Existen diferentes entornos de programación que pueden utilizarse en las escuelas, entre los que cabría citar Scratch, ideado por el MIT, y del que se puede leer una entrada en el blog Recursos TIC-EDUTIC. El artículo aborda las diferencias entre centros públicos y privados a la hora de desarrollar estos contenidos, donde los centros privados parten con ventaja al contar con fuentes de financiación externas. Sin embargo, se hace énfasis en que la verdadera brecha digital se produce, por una parte, entre los centros que apuesta por las TIC y los que no (independientemente de la financiación), y, por otra, entre aquellos individuos que sólo consumen tecnología y los que la producen. En este sentido, la introducción de la programación con un carácter transversal ("programar para aprender") llevaría a los alumnos a convertirse en productores de tecnología, y podría contribuir, según las opiniones recogidas en el artículo, a otros aprendizajes y potenciar la creatividad de los niños.
En cuanto a la segunda noticia comentada, publicada por Europa Press, recoge la continuación de un programa piloto con tabletas digitales en la Comunidad Valenciana, que fue anunciado por la Consejera de Educación, Cultura y Deporte de esta comunidad, María José Català, en el Foro Mundial de la Educación 2014 Microsoft, celebrado en Barcelona. Esta iniciativa, que supone la utilización de tabletas en las aulas en sustitución de los libros de texto, es similar a otra que comentábamos la semana anterior realizada en Galicia. Debemos insistir, por tanto, en que el uso de las nuevas tecnologías en el aula no debe quedar reducido únicamente a emplearlas como nuevo soporte para el libro de texto, sino que son precisos nuevos métodos de trabajo para que las iniciativas resulten exitosas y permitan cambiar las formas de aprendizaje, llevándolas hacia planteamientos más acordes con las necesidades de la sociedad actual.
La presentación sobre Objetos de aprendizaje realizada por nuestras compañeras Teresa Pozo y Andrea Navarro se ha centrado en la definición de los objetos de aprendizaje como unidades de aprendizaje de tipo digital que requieren una interacción del alumnado (lo que obliga a que éste asuma un papel activo y facilita la construcción del conocimiento), que son creadas por los profesores, tienen carácter modular (son como piezas de un Lego, que tienen valor por sí mismas pero que, combinadas entre sí, pueden dar lugar a otro objeto de aprendizaje) y son reutilizables. Estos objetos de aprendizaje, clasificados de manera básica en objetos simples y complejos (según estén a su vez compuestos por un objeto de aprendizaje único o por varios de ellos), pueden ser incluidos en diversos repositorios, como Agrega o The Gateway to 21st Century Skills. Ambos proyectos son bases de datos de objetos de aprendizaje relacionados con muy diversas materias que están disponibles para que los reutilicemos. Además, en los casos en que nosotros mismos queramos difundir nuestros objetos de aprendizaje, las compañeras nos han hablado de la conveniencia de empaquetarlos con el estándar SCORM, que permite importar y exportar un objeto de aprendizaje entre diferentes plataformas a través de un archivo .xml. Por otra parte, las compañeras nos han propuesto diversos ejemplos para trabajar las competencias básicas a través de los objetos de aprendizaje. Para saber más, Teresa y Andrea nos han propuesto acceder al blog Objetos de aprendizaje creado por ellas en relación con su exposición.
Por último, nuestro compañero Edisson Cuervo ha realizado su presentación sobre Nuevos soportes para la enseñanza-aprendizaje: tablets, móviles, etc. En ella, ha remarcado como las TIC nos afectan tanto desde el punto de vista subjetivo/personal como en nuestro desarrollo profesional. En el campo de la Educación, y partiendo de un concepto de currículo en la línea de lo propuesto por Stenhouse (entendiéndolo como un proceso), nuestro compañero ha mostrado la utilidad de las TIC en cada uno de los cinco momentos en que se objetiva el currículo según lo expuesto por Gimeno Sacristán (1988) en su obra El currículum: una reflexión sobre la práctica. Así, en lo que se refiere al currículum prescrito, las TIC nos auxilian en la búsqueda de legislación educativa utilizando bases de datos como la que recoge el Boletín Oficial del Estado; en lo relativo al currículum presentado, las TIC han modificado la manera en que el conocimiento se presenta a los alumnos, utilizando por ejemplo el libro electrónico y el hipertexto; en cuanto al currículum moldeado, los profesores pueden, por ejemplo, valerse de las TIC para la elaboración de programaciones didácticas y unidades didácticas, a través de plataformas como Factoría del tutor; en lo que se refiere al currículum en acción, las TIC pueden ser útiles a través de la utilización de escritorios interactivos o de plataformas virtuales de aprendizaje como aquéllas basadas en Moodle o como Web Colegios; por último, en lo que respecta al currículum evaluado, las TIC nos pueden auxiliar de diversas formas, desde la utilización de escáneres para corregir las plantillas de exámenes de respuesta múltiple hasta el uso de aplicaciones para gestionar incidencias escolares. Edisson, por último, ha concluido su exposición haciéndonos reflexionar sobre el valor de las TIC en la investigación educativa, y sobre cómo el impacto de las TIC está cambiando nuestra forma de relacionarnos con la ciudad, que puede ser entendida como una parte del currículum, pues nos regala continuamente oportunidades de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario