miércoles, 2 de abril de 2014

Realidad Aumentada

La séptima sesión de la asignatura ha sido dedicada, inicialmente, a la discusión de dos noticias:
  • La primera de ellas, expuesta por nuestros compañeros Antonio López y María José Zapata, titulada Infografía: las impresoras 3D llegan a las aulas, nos muestra la importancia creciente que está tomando la conversión de objetos imaginarios en realidad gracias a la utilización de las impresoras 3D en Educación. Así, según el informe NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition, en los próximos tres años esta tecnología entrará de lleno en el mundo educativo, modificando la forma de dar clase. Así, los dispositivos de impresión en 3D permitirán, a través de la creación de modelos con materiales como plástico o papel, manipular de manera directa objetos a los que antes sólo se podía tener acceso, por ejemplo, accediendo a un museo: se cita en el artículo, en este sentido, la reproducción de objetos egipcios en las clases de Antropología de la Universidad de Miami. Estas impresiones en 3D podrían dinamizar la enseñanza al convertir elementos abstractos en objetos concretos y manipulables: encontramos especialmente interesante su uso no únicamente en la educación superior, tal y como muestra el artículo, sino también especialmente en el ámbito de la educación primaria y secundaria (de manera similar a lo que hemos mostrado en nuestra exposición sobre la Realidad Aumentada). Otra posible aplicación, fuera del ámbito de la educación, sería la de reproducir, de acuerdo con lo tratado en el artículo, músculos y órganos humanos con esta técnica, que eventualmente podrían tener aplicación en transplantes: de hecho, esto está ya comenzando a llevarse a cabo, como podemos ver en la noticia Implantado en Holanda un cráneo completo gracias a una impresora 3D, publicada en El País.
  • La segunda noticia ha sido presentada por Jessica Pons y Natalia Crespo, con título Empresarios a los doce años (publicada en El País). En ella, se citan numerosos casos de niños que, gracias fundamentalmente al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, están cosechando sus primeros éxitos desde el punto de vista empresarial a muy temprana edad: así, Louis Harboe consiguió su primer contrato como autónomo a los 12 años de edad, Puck Meerburg a los 11 años había dado una charla TED y a los 14 años ya había creado 10 aplicaciones, y Ryan Orbuch, junto a Michael Hansen, habían diseñado a los 15 la aplicación Finish para iPhone. Los buenos resultados obtenidos hacen a menudo a estos jóvenes plantearse si continuar su formación superior después de la educación secundaria o dedicarse plenamente al mundo de los negocios. Ello es quizá sintomático de un cambio social, en el que la formación superior, especialmente en determinados campos, tendría menos importancia que la propia experiencia y el aprendizaje autónomo a edades cada vez más tempranas. Un ejemplo de esto es que la edad mínima de participación en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple en San Francisco ha sido rebajada de los 18 años a los 13 años. A raíz de esta noticia, hemos estado discutiendo sobre la pertinencia de abandonar los estudios a edades tempranas y los impactos que esto puede tener para el desarrollo social y profesional de los individuos, y sobre el principio de "en educación sólo es bueno aquéllo que nos da réditos en el terreno laboral" que parece estar imponiéndose en nuestros días.
En la segunda parte de la sesión hemos realizado nuestra presentación sobre Realidad Aumentada. Todo el material utilizado en la exposición y algunos recursos para ampliar información pueden encontrarse en nuestra publicación anterior Indicaciones para la exposición sobre Realidad Aumentada. ¡Os animamos a realizar alguna lectura sobre un tema que consideramos que va a ir ganando en relevancia a corto plazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario