La undécima sesión de la asignatura ha dado comienzo con la presentación de dos noticias por nuestra parte:
- La primera de ellas, con título En puertas de la primavera tecnológica, publicada en El País el pasado 11 de mayo, da cuenta de cómo el paso a la sociead 2.0 está promoviendo poco a poco en las aulas cambios profundos que, más allá de la dotación en TIC de los centros (que es condición necesaria, pero no suficiente) debe suponer cambios acusados en la metodología docente. Así, la autora del artículo habla de "primavera tecnológica" como metáfora de nuevas herramientas que, al compartirse, florecen, se polinizan y dan lugar a nuevas ideas. El artículo nos pone como ejemplo de estas iniciativas diferentes proyectos que se están llevando a cabo en la Comunidad Valenciana en centros educativos que imparten enseñanza primaria y secundaria, variando las actividades desde la elaboración de blogs por los alumnos, la realización de video-dramatizaciones, la puesta en marcha de investigaciones monográficas sobre temas del entorno cercano de los alumnos con la utilización de nuevas tecnologías, la inversión en pizarras digitales, y el empleo de tabletas (no sólo para sustituir los libros, sino para realizar, por ejemplo, intercambios entre los alumnos vía redes sociales y Youtube sobre los aspectos abordados en clase). Entre los centros citados tenemos el IES Bovalar de Castellón, el Colegio Rural Agrupado de Educación Primaria Benavites Quart, y el Colegio Martí Sorolla en Valencia, siendo este último un centro privado-concertado que ha sido elegido por Microsoft como una de las 80 escuelas Mentor en el mundo. Os recomendamos la lectura del artículo para conocer más sobre los proyectos y sobre las dificultades que han ido encontrando y superando esos centros en la implantación de este tipo de iniciativas.
- La segunda noticia, publicada en Educación 3.0 el pasado 15 de mayo, con título Google Classroom: herramientas para la organización del aula, pone en nuestro conocimiento el lanzamiento por parte de Google de la herramienta Classroom, dentro del paquete Google Apps for Education, gratuito para instituciones educativas. Esta nueva herramienta pretende convertirse en un medio para facilitar el trabajo de los docentes y convertirse en una plataforma para la comunicación dentro del aula, permitiendo, por ejemplo, asignar tareas a los alumnos que son entregadas vía la aplicación y que pueden corregirse y calificarse dentro de la plataforma. Google garantiza, además, la no utilización de los datos de los alumnos para fines publicitarios. Esta noticia ha suscitado un amplio debate entre nuestros compañeros, habiendo reflexionado sobre temas como la identidad digital y la pertinencia de poner datos sensibles (especialmente cuando se trata de datos de alumnos) en manos de compañías que no piden, en teoría, nada a cambio. La profesora Roig nos ha hecho reflexionar, en este sentido, sobre cómo solemos proporcionar información igualmente sensible a compañías físicas (por ejemplo, para organizar una excursión en el centro) sin plantearnos muchos reparos pero, cuando se trata de empresas cuyo negocio está basado en Internet, como es el caso de Google, ello nos genera muchísimos más conflictos. Desde nuestro punto de vista ello podría ser debido a que, al tener mucho menos experiencia en el mundo digital que en el físico, aquél nos provoca lógicamente un mayor grado de desconfianza.
La segunda parte de la sesión ha sido dedicada a la exposición, por parte de nuestra compañera Mª José García, de su tema Competencias digitales y modelo TPACK. Su presentación ha comenzado con una reflexión general sobre cómo los cambios sociales, vinculados a los avances tecnológicos, han hecho preciso paralelamente un cambio de paradigma educativo, que nos está llevando, pasando por diferentes fases, desde un modelo educativo tradicional ligado a la sociedad industrial hasta un modelo más acorde con nuestro tiempo y las nuevas necesidades, basado en la socialización, la comunicación, la educación permanente, la autonomía, la creatividad, la construcción colaborativa de conocimiento, el uso de las TIC... Así, se hace preciso alfabetizar digitalmente al alumnado, lo que en la práctica supone que los estudiantes aprendan a entender, manejar y producir mensajes en formatos multimodales (imagen, texto, vídeo, sonido...) presentables en soportes variados (papel, pantalla...) utilizando diversas tecnologías, con el fin último de lograr el acceso a la información, su conversión en conocimiento y la participación en la sociedad digital. Para ello, es esencial que el profesorado desarrolle sus propias competencias digitales que, según INTEF (2013), abarcan campos muy diversos:
- Competencias instrumentales: consisten en conocimientos básicos de TIC, gestión de sistemas informáticos, uso educativo de los recursos de la web 2.0...
- Competencias didácticas: pueden consistir, por ejemplo, en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje, la integración de las TIC en planes formativos y la evaluación de recursos educativos.
- Competencias investigativas: suponen la investigación continuada en el campo de las TIC y la comunicación y divulgación de los procesos y resultados de investigación.
- Competencias organizativas: por ejemplo, se trataría de la gestión de tiempo, la utilización de agregadores o de la distribución de contenidos vía RSS.
- Competencias de búsqueda de información y elaboración de materiales: consistiría, de manera esencial, en la capacidad para encontrar información fiable en Internet y someterla a juicio crítico.
- Competencias en elaboración de presentaciones y materiales didácticos: supondría, entre otros, la utilización de recursos TIC y la creación de materiales multimedia para propiciar los aprendizajes en el alumnado.
Estas competencias digitales resultarían básicas para poder aplicar el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge, traducido al castellano como Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Este modelo, desarrollado por Mishra y Koehler a partir del modelo PCK (Pedagogical Content Knowledge) de Shulman, supone que para mejorar la calidad de la enseñanza es preciso integrar los conocimientos pedagógicos, disciplinares y tecnológicos, lo que permite conseguir una forma eficiente y significativa de la enseñanza con la tecnología, diferente del conocimiento de los tres conceptos de forma individual (Koehler & Mishra, 2006). En el siguiente vídeo, Antonio Cara nos explica en qué consiste exactamente dicha integración:
La planificación de actividades TPACK requiere gran esfuerzo por parte de los docentes, que, después de plantearse una serie de objetivos, han de tomar las decisiones pedagógicas necesarias que se plasmen en actividades evaluables y en las que se prevean las herramientas y recursos tecnológicos precisos (Harris y Hofer, 2009). Este modelo (que se basa en principios como la pedagogía activa, la escuela nueva, el constructivismo...) no es, como os habréis dado cuenta, algo plenamente novedoso; el aporte viene de la mano de las TIC, que están proporcionando herramientas que permiten sistematizar el uso en el aula de esos principios que ya conocíamos desde hace mucho. En cualquier centro que pretenda integrar las TIC, será necesario evaluar en qué punto del esquema triádico mostrado en el vídeo se encuentra cada docente, para orientar a cada profesor adecuadamente.
Para más información sobre competencias digitales y el modelo TPACK, os recomendamos visitar en artículo de blog realizado por nuestra compañera, así como las presentaciones desarrollada y resumida que ha utilizado para su exposición.
La tercera parte de la sesión, por último, ha consistido en realizar una actividad en la que, por grupos, hemos puesto en relación las competencias digitales docentes tal y como quedan definidas por la UNESCO (2008) con la temática de los artículos publicados hasta la fecha en la revista científica NAER (Journal of New Approaches in Educational Research).
No hay comentarios:
Publicar un comentario