miércoles, 14 de mayo de 2014

Flipped Classroom

Hemos comenzado nuestra décima sesión de la asignatura comentando sendas noticias sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras presentadas por nuestros compañeros Rubén Palomar y Ricardo Sanmartín:
  • La primera de ellas, publicada en la página web de la revista Educación 3.0, tiene como título Un blog para estudiar español como lengua extranjera. En ella, se nos presenta el blog creado por Antonio Luna, redactado en inglés y dirigido tanto a estudiantes de español (a los que se proponen una serie de ejercicios y estrategias de aprendizaje que promueven la actividad del alumnado, así como la participación de los padres) como a los profesores de esta materia (tratando los contenidos del aprendizaje del ELE, estrategias de enseñanza...), que está en marcha desde hace unos dos años.
  • La segunda, con título Niños brasileños aprenden inglés mediante videoconferencias con ancianos solitarios de EE. UU., publicada en el portal tecnológico Fayerwayer, nos acerca la experiencia piloto que está siendo llevada a cabo en la Escuela de Idiomas CNA en Brasil. A través de videoconferencia, se pone en contacto a alumnos de inglés que necesitan practicar conversación con personas mayores que se encuentran en residencias de ancianos de Estados Unidos y que se benefician de la interacción con los jóvenes. Puede averiguarse más sobre esta experiencia a través del siguiente vídeo.

A partir de estas noticias, hemos discutido brevemente sobre el papel de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de las lenguas extranjeras, y hemos puesto especial énfasis en el valor social que las TIC adquieren en muchas ocasiones, tal y como muestra la experiencia mostrada en la segunda noticia, que intenta rescatar la figura de la sabiduría de aquéllos que son más ancianos, relegada tan a menudo a segundo plano hoy en día.
La segunda parte de la sesión ha sido dedicada a la exposición sobre Flipped Classroom llevada a cabo por nuestras compañeras Jessica Pons y Natalia Crespo. Este modelo de trabajo en clase, que literalmente quiere decir "aula invertida", fue ideado por Jonathan Bergman y Aaron Sams cuando, al intentar facilitar el material expuesto en clase a alumnos que no podían asistir por cualquier causa a través de vídeos con las explicaciones colgados en Internet, observaron que estos vídeos no sólo eran utilizados por los alumnos ausentes, sino también por los que habían asistido a clase.
A partir de ahí, elaboraron un método en el que los contenidos de las clases eran presentados siempre a través de vídeos que los alumnos visionaban en sus casas. Ello liberaba tiempo para realizar en el aula las tareas que tradicionalmente los alumnos realizaban en casa, lo que no sólo permitía un mayor control del profesor sobre los problemas que les surgían a los alumnos en la realización de dichas tareas, una mayor retroalimentación grupal y una aplicación de los contenidos aprendidos en casa, sino que además liberaba una gran cantidad de tiempo para plantear en clase otras actividades anteriormente no abordadas. Esta manera de organizar la docencia, que supone una gran cantidad de trabajo previo del profesor para estructurar las clases, potencia el compromiso y la responsabilidad del alumnado, favoreciendo además el aprendizaje cooperativo. Esta mayor carga para el docente parece, pues, valer mucho la pena.
Os recomendamos consultar el blog de Jonathan Bergman para ampliar información acerca de flipped classroom, la comunidad de aprendizaje Khan Academy, que nos da entre otras cosas el soporte tecnológico para implementar el flipped classroom en nuestras aulas, el blog de Antonio Calvillo que muestra cómo aplicar esta estrategia en el aula de Música en Secundaria, así como el material utilizado por nuestras compañeras para realizar la exposición, disponible en su blog.
La última parte de la sesión la hemos dedicado a encontrar, colaborativamente y a través de la cuenta de Delicious de la profesora Roig, distintos recursos web que nos faciliten llevar este principio de las "aulas invertidas" a nuestras clases: se pueden ver los resultados de nuestra búsqueda en el documento colgado en el blog de la asignatura.

2 comentarios:

  1. Hola José, muchas gracias por la mención.
    Muy interesante tu blog. ¿Lo haces para el Master?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Antonio! Muchas gracias por la visita. El blog es en efecto un trabajo para una de las asignaturas del Máster en Investigación Educativa de la Universidad de Alicante. Estamos aprendiendo mucho sobre Educación y TIC. ¡Saludos!

      Eliminar